Tras los grandes éxitos que Feedbalia ha tenido en el mundo laboral privado, junto con la Fundación Hospital Optimista, el Equipo WANT de Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I y el Proyecto HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivo); han personalizado y desarrollado la herramienta de Feedbalia para introducirla dentro del entorno hospitalario para ayudar a la transformación de las organizaciones sanitarias públicas, en entornos más saludables.

Se ha creado un programa de gratitud entre profesionales de la UCI con el objetivo de mejorar algunas de las fortalezas propuestas por M. Seligman, como son la gratitud y el optimismo. Y poder así también mejorar el bienestar emocional de los/as profesionales y analizar su impacto en el desempeño.

Las fortalezas fueron seleccionadas y escogidas tras un análisis inicial de todas, siendo así implantadas las variables a través de la herramienta de Feedbalia para facilitar el “dar las gracias” a los/as compañeros/as mediante la adaptación del ejercicio clásico de Psicología Positiva (The three blessings) de las 3 bendiciones de Martin Seligman.

Se trata de un proyecto de gran importancia y valor porque permite tomar conciencia de los aspectos positivos de la cotidianeidad, sus posibles causas, entrenar el agradecimiento y analizar su impacto en el bienestar junto con el optimismo como estilo de atribución.

En el entorno de la UCI se aplica la práctica de la gratitud acerca de lo que hacen los/as otros/as por mí. De esta forma, el personal tiene que pensar diariamente acerca de las diferentes acciones que han realizado el resto de sus compañeros/as, vinculadas con una de las 24 fortalezas y que se traduzcan en comportamientos observables, durante el desempeño de su actividad en el trabajo por las cuáles se sienten agradecidos/as durante el desempeño de su actividad en el trabajo.

Es importante destacar que al principio este proyecto se trató de una demo piloto para poder realizar el estudio del gran impacto positivo experimental que tenía el uso de Feedbalia por parte del personal de la UCI, partiendo de la ya evidencia científica estudiada que apuntan la aplicación de los beneficios de la gratitud que se tienen hacia los profesionales. Como son: la reducción del estrés percibido en forma de depresión, la mejora de la productividad, incremento de la calidad aportada en los servicios a los pacientes, el compañerismo y la relación entre ellos se refuerza, se mejora la comunicación, etc.

En la actualidad, Feedbalia dentro del sector sanitario, aplica los módulos de reconocimiento y agradecimiento entre personal sanitario en modo de feedback positivo, además de entregar medallas en base a las fortalezas que el personal muestre tener y se quiera valorar.

Durante los duros momentos de la pandemia que se está padeciendo, muchos de los sanitarios han manifestado que el uso de feedbalia les ha ayudado a sobrellevar la gran carga de trabajo y salud mental que han necesitado para ayudar a los pacientes a vencer al Covid-19, sobre todo en los meses en los que se han visto desbordados.