La selección por competencias es la principal herramienta para una entrevista en profundidad. En el proceso se espera seleccionar a un trabajador que además de una formación y experiencia tenga un perfil concreto que funcione bien en la empresa. El objetivo de esta técnica a la hora de realizar entrevistas es poder filtrar mejor el talento.

Las organizaciones ya no solo se fijan en las competencias llamadas hard skills, que son las habilidades técnicas específicas requeridas en cada puesto, como el manejo de herramientas digitales. Sino que cada vez con más frecuencia se presta atención a las conocidas como soft skills, como puede ser la creatividad, liderazgo o capacidad comunicativa.

A continuación, te contamos las cinco ventajas de aplicar la selección por competencias:

1. Conocer los valores del candidato. Atender a sus intereses y a las competencias del candidato es un indicador de si es compatible con la visión y misión de la organización.

2. Anticipación. Poder filtrar los posibles comportamientos de los postulantes, en base a los datos que nos aporten para la contratación, nos ayudará a agilizar y hacer un buen filtrado en el proceso de selección y obtener mejores resultados.

3. Precisión. Cuando aplicamos la selección por competencias podemos tener una visión más completa de las cualidades de un postulante, lo que nos ayudará a valorar cuál perfil dentro de los candidatos es el que más se adecua al puesto ofertado.

4. Adecuarse más al perfil del puesto. Desarrollar las habilidades necesarias para un puesto específico, tanto a nivel técnico como las competencias personales, nos ayudará a centrar y organizar la entrevista al posible empleado.

5. Ver la polivalencia de los candidatos. Hoy en día trabajamos en equipos multidisciplinares y ser polivalente es una competencia básica. Las actitudes técnicas no definen ni permiten intuir esta habilidad, sin embargo, aplicando la selección por competencias sí podemos valorar la versatilidad del aspirante.

¿Y tú? ¿Valoras también las competencias en tus procesos de selección?


Fuente: www.infoempleo.com

Imagen: www.unsplash.com

No respondido aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.