La inteligencia artificial se configura como el gran hito de los nuevos tiempos. El 80% de las empresas están llevando a cabo la implantación de nuevas tecnologías y herramientas en esta materia. Además un porcentaje elevado de estas organizaciones tienen previsto aumentar su inversión en este campo en los próximos tres años.

En el informe Brainstorm se recogen las consideraciones sobre la inteligencia artificial de más de 160 empresarios y expertos que trabajan codo a codo con esta tecnología. En este informe el 43% de las empresas consultadas consideran que existen ciertos riesgos debido a la falta de reglamentación. Es un campo donde las regulaciones jurídicas, condiciones laborales y política social no están planteadas.

En el entorno laboral existe un clima de cierta reticencia y miedo al uso de nuevas herramientas digitales y a la incorporación de la inteligencia artificial. ¿Será nuestro compañero un robot al otro lado de la mesa? ¿Nos encontraremos con un candidato robot en una entrevista laboral? ¿Pagará los mismos impuestos que nosotros?

Sin embargo, la inteligencia artificial no es tan aterradora como algunos piensan. El Machine Learning y el Deep Learning han llegado para quedarse, pero no para quitarnos el puesto. El uso de estas nuevas herramientas está previsto para complementar la capacidad humana, no para remplazarla.

¿Qué significan estos nuevos términos y conceptos?

inteligencia artificial (IA). Es la ciencia que se especializa en la creación de máquinas que simulan el pensamiento humano.

Machine Learning. Es el campo de la IA que se encarga del desarrollo de programas informatizados con un aprendizaje autónomo siendo capaz de hacer predicciones.

Deep Learning. Es el procedimiento para aplicar el Machine Learning a través de algoritmos a los que llamamos redes neuronales. Una Red neuronal es un modelo matemático que imita la estructura del cerebro humano, tomando como ejemplo la interacción que se produce entre nuestras propias neuronas.

Una vez que tenemos claro estos conceptos tan nuevos ¿Cómo está influyendo la inteligencia artificial en las empresas?

Los 4 campos donde la inteligencia artificial ha revolucionado los RRHH
1. Perfiles con nuevas competencias

Se dará preferencia a la capacidad de aprender en parámetros digitales, con nuevos sistemas informáticos y con la aplicación de algoritmos. Uno de los tipos de puestos que más van a demandarse en el mercado laboral son los expertos en Big Data. 

2. Employee Engagement

Otro de los ámbitos donde la IA es una realidad es en la gestión de talento y la mejora la experiencia del empleado en la empresa. Adecuar y personalizar los planes de carrera y desarrollo dentro de nuestra organización.

3. Recruitment

Se pueden hacer búsquedas de perfiles muy concretos y establecer patrones con características comunes a los trabajadores con mejor rendimiento. A día de hoy empresas como Linkedin aplican estos algoritmos para rastrear perfiles o candidatos. La inteligencia artificial permite hacer un proceso de selección más objetivo y completo, implementando la búsqueda de talento.

4. HR Analytics

Permite obtener datos que dan una información objetiva y de calidad para tomar decisiones en la organización de los Recursos Humanos. Datos de un alto nivel de absentismo o rotación ayuda a la empresa a proponer soluciones a tiempo. Por otro lado, nos permite ver cómo un buen clima en el equipo se ve reflejado directamente en la productividad.

¿Sabrías decir qué ha revolucionado la inteligencia artificial en tu trabajo?


Fuente: www.deustoformacion.com

Imagen: www.unsplash.com

No respondido aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.