Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y desde feedbalia queremos recordar el compromiso que debemos tener las empresas con nuestro entorno y el uso de los recursos de manera responsable y sostenible.

Cada empresa puede y debe decidir qué papel tiene el cuidado del medio ambiente en su cultura corporativa. Tener una actitud proactiva en la gestión responsable de recursos y en la concienciación de nuestro medio es una parte más de la propia filosofía de la empresa.

A continuación, desde nuestro equipo de feedbalia os dejamos 5 propuestas que ponemos en práctica para reducir el impacto ambiental en la empresa

1. Cómo llegamos a la oficina

Ir al trabajo caminando o utilizar medios de transporte que no contaminen es una de las opciones que mejor se adaptan. Sin embargo, en ocasiones cuando el uso del coche es inevitable podemos compartir el vehículo con otros compañeros que tengan el mismo horario y trayecto.

2. Políticas de reciclaje

Tener en la organización recipientes de depósito de residuos diferenciados. De esta forma los empleados pueden separar sus restos de manera correcta. Otra propuesta es optar por vasos y botellas de vidrio o de materiales no desechables, en vez de otros que se tiran cada vez que los utilizamos. Otro factor importante en la empresa es el uso responsable del papel, imprimir y usar el papel cuando sea necesario, primando el uso de herramientas digitales como el correo electrónico o compartir archivos en la nube.

3. Implicación del equipo en las medidas de RSC

Es fundamental que la propia empresa fomente, a través de la comunicación interna, la implicación del equipo en las diferentes líneas y medidas de reciclaje. En muchas ocasiones, cuando la organización se involucra y comparte las inquietudes sociales con el resto del equipo repercute directamente en el compromiso del trabajador en la empresa. Siendo un factor positivo para el fomentar el ‘Engagement’ con nuestros trabajadores y convertirse en un rasgo diferenciador en nuestro Employer Branding.

4. Ahorro energético

En este punto podemos recoger multitud de acciones. Una de las más frecuentes es el ahorro de energía apagando las luces cuando abandonamos una sala o nos vamos a casa. Respecto al ahorro en materia de agua, debemos tener cuidado con los goteos en grifos o escapes de agua en el wc.

5. Economía circular

Es la solución actual que engloba una perspectiva económica y medioambiental. La meta es generar un sistema sostenible y competitivo en gestión de recursos, teniendo como prioridad minimizar la generación de residuos. Consiste en ‘Reparar en vez de tirar’, alejarnos de conceptos como la obsolescencia programada y reducir el impacto medio ambiental. El objetivo es que los medios que empleamos para desempeñar nuestra actividad se queden el máximo tiempo posible dentro de la economía de la empresa.

¿Llevas a cabo alguna de estas propuestas? ¿No? ¡Súmate y piensa en verde!

 

Fuente: www.ecointeligencia.com

Imagen: www.unsplash.com

No respondido aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.