La capacidad de adaptarse al cambio es una de las habilidades que más ansían las organizaciones actuales. Para ello, el objetivo es inspirarse en las nuevas metodologías de trabajo que han tenido su auge en el mundo startup y en las empresas de desarrollo de software.

En el mercado actual los cambios son rápidos, con nuevas regulaciones y recursos digitales. Además, las nuevas metodologías no solo se pondrán en marcha en nuestra empresa de manera exclusiva sino que nuestros competidores también están apostando por la metodología ágil en su proceso de trabajo.

Es nuestra actitud hacia cambio lo que va a determinar nuestro éxito en muchas ocasiones. Debemos alejarnos de la complejidad y que nuestros servicios tengan como fin satisfacer los objetivos de los clientes.

Las ventajas de apostar por una cultura ágil en nuestra empresa son el fomento de la autonomía y mejorar el engagement con los empleados.

Las metodologías ágiles nacieron en los espacios de trabajo de desarrollo de software y desde ahí se extendió a nuevas industrias y aplicaciones. Este procedimiento se basa en los ‘Agile Principes’ que se configuran como una guía que seguir para poner en práctica esta metodología de trabajo.

¿En qué consisten las metodologías ágiles?

Se centran en cambiar la forma de trabajar a la que estamos acostumbrados, el escenario ideal para implementarla es cuando existe una integración de los trabajadores en equipos multidisciplinares y autogestionados con una orientación al cliente.

Dentro de las metodologías ágiles pueden encontrarse las siguientes modalidades:

1. Scrum. Sustituye la planificación y ejecución completa del producto por un desarrollo incremental.

2. Lean development. Conseguir mejorar la eficiencia y calidad del proceso a través de una constante eliminación de residuos, reducción de inventario y tiempos.

3. Kanban. Se centra en la implementación y mejora del proceso para disminuir los plazos de entrega y la carga de trabajo que debe soportar el equipo.

¿Estás implementando metodologías de trabajo ágiles en tu organización?


Fuente: www.teresaniubo.com

Imagen: ww.unsplash.com

No respondido aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.