Las nuevas herramientas digitales nos ayudan a realizar los procesos de forma mecánica. Hemos conseguido aligerar notablemente la carga de trabajo al equipo gracias a estos recursos. Estamos ante una transformación de los espacios de trabajo.

Según el artículo publicado en Gallup los nuevos espacios de trabajo se traducen en facilitar dos tendencias actuales: la flexibilidad laboral y teletrabajo. Estos dos parámetros requieren equipos autogestionados que tomen decisiones de manera independiente. Los nuevos empleados deben saber trabajar sin una supervisión constante, pudiendo gestionar el tiempo de manera óptima.

Estos factores demandan una nueva figura de líder, que inspire confianza y guíe al equipo sin ser paternalista. El nuevo líder potencia la inteligencia colectiva, incrementando el desarrollo profesional de todos los miembros del equipo. Trabajar sin un organigrama rígido es una forma de trabajo que aplican las compañías más innovadoras como Netflix en el panorama actual.

La toma de decisiones en una organización sin una figura del jefe tradicional se lleva a cabo de manera horizontal. Algunas compañías han decidido suprimir los puestos dirección y entregar ese papel a sus trabajadores.

Características de una organización sin un jefe paternalista
Clara definición de roles

Es importante asignar un rol concreto a cada trabajador. Esta asignación debe ir acorde a las diferentes habilidades y al plan de desarrollo profesional. La definición de roles es un paso importante para la gestión de los recursos y el talento interno de la compañía.

Flexibilidad

La estructura de la organización debe ser dinámica, cada empleado tendrá la posibilidad de colaborar en distintos proyectos. El dinamismo no significa desorganización, cada miembro del equipo tiene su rol asignado y ejercerá su autonomía dentro de ese espacio.

Organización en equipos

Las metas y objetivos de la empresa se configura por equipo o de manera circular.  Implementar equipos autogestionados es vital para que sea viable una toma de decisión horizontal

Trabajadores autómatas

La autonomía posibilita agilizar los procesos y la resolución de cualquier contratiempo.  De esta forma, los nuevos cambios y retos se asumen por todo el equipo lo que significa rapidez y compromiso.

¿Qué ventajas y riesgos tiene una organización con toma de decisiones de manera horizontal?

Dentro de las ventajas más importante encontramos una mayor agilidad, innovación e intraemprendimiento, mayor productividad y mejora del workflow.

Respecto a los riesgos: para evitar contratiempos debe haber una buena coordinación y comunicación interna. Al no haber la figura del jefe tradicional la toma de decisiones puede ralentizarse por falta de consenso. Al igual que es importante que exista una evaluación del desempeño de cada trabajador para asignar bien los puestos a cada miembro del equipo y hacer un buen desarrollo de los planes de desarrollo de carrera.


Fuente: https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2018/06/27/es-posible-el-exito-empresarial-cuando-no-existe-la-figura-del-jefe/2508/

Imagen:

https://unsplash.com/photos/b34E1vh1tYU

No respondido aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.